La Guía del Amago (5): Yoigo, OMVs y Autónomos/Empresas

yoigo
Parece que fue ayer cuando empezaba a explicar qué es un amago en la primera entrega de la Guía del Amago, y hoy llega la quinta y última guía de esta serie dedicada a Yoigo, los Operadores Móviles Virtuales y los amagos para clientes no residenciales.
En esta ocasión podremos analizar las posibilidades de conseguir un nuevo móvil o descuentos en factura si pertenecemos a una compañía distinta de “las tres grandes”, y donde ya disfrutamos de bajas tarifas en llamadas y sms.

Yoigo: amago no, renuevo sí.

El caso de yoigo es bastante particular. Esta compañía que se niega a considerarse un Operador Móvil Virtual (de forma lógica, ya que tiene asignada frecuencia como en el caso de Movistar, Vodafone y Orange, aunque en su caso es UMTS exclusivamente) no tiene una estrategia clara con los amagos.
Al solicitar el cambio a otra compañía suelen preguntar cuál es el motivo del cambio y en el caso de mencionarles que queremos obtener un móvil mejor, nos emplazan a hacer uso del programa renuevo disponible en su web, y que para nada se asemeja a los precios reducidos destacados en los terminales de la competencia. Sería el equivalente a llamar al departamento de bajas de Vodafone y preguntar si nos pueden ofrecer otro móvil, obtendríamos pocos beneficios.
Así, si eres cliente de Yoigo y estás interesado en obtener una de sus ofertas para captar nuevos clientes, la mejor opción es hacer una portabilidad de ida y vuelta a otro operador, es decir, pasarnos a prepago Movistar, por ejemplo, y una vez estemos portados volver a Yoigo contrato con móvil y tarifa elegidos según nuestros gustos.

OMVs, si quieres móvil vete.

simyoLos operadores móviles virtuales tienen una estrategia comercial muy clara: venden tarifas low cost a cambio de no ofrecer grandes móviles.
Normalmente compañías como Simyo o Pepephone llevan la bandera de los contratos sin ataduras, poniendo a disponibilidad de los clientes una tienda de terminales libres a precios de mercado (no subvencionados) y esto es totalmente incompatible con cualquier tipo de rebaja en sus tarifas (excepto en casos puntuales en contratos especiales con permanencia para nuevos clientes).
Por lo tanto, si eres cliente de Simyo o Pepephone tienes que sopesar si te interesa tener un terminal subvencionado y estar atado a una tarifa determinada o seguir con tarifas low-cost a cambio de pagar un precio mayor por el teléfono.

El amago en el sector profesional: pymes y autónomos.

Los autónomos y las pymes tienen en el amago su mejor aliado. Si ya comentábamos que en el sector residencial las grandes operadoras ofrecen auténticas “gangas” (entiéndase ganga buenas ofertas que se adaptan al perfil de consumo del cliente), en el caso de las empresas y autónomos van incluso más allá de terminales de telefonía llegando a ofrecer portátiles o videoconsolas.
autonomoMovis

El método no lo voy a repetir, pues es el mismo que para el amago residencial, repitiéndolo una vez con cada una de las líneas (para muchas líneas mejor portar vía telefónica a otra compañía y así no tener que pasarnos todo el día solicitando portabilidades vía web). Una vez recibido el mensaje indicándonos que llamemos urgentemente, nos ponemos en contacto con el departamento de portabilidades de nuestra operadora, y les indicamos que nos vamos con todas nuestras líneas porque nos hacen una oferta mucho mejor y nos dan un terminal en cada una.

A partir de aquí, negociación, podéis obtener un móvil por cada línea, podéis sacrificar alguno en beneficio de móviles de gama más alta a mejor precio, e incluso podéis preguntarles por un netbook o un portátil para vuestros negocios (hasta hace poco en Movistar y Vodafone los ofertaban). Posteriormente, al igual que en contrato residencial, confirmamos la cancelación (mejor vía telefónica) y sólo tenemos que esperar a recibir los móviles y el cambio de tarifa (especial mención a tarifas similares a Yoigo y el contrato diminuto de Vodafone para autónomos a cualquier hora del día y cualquier día de la semana).

Conclusiones: Amago sí, pero con cabeza

pepephone

Tras haber analizado todas las posibles facetas del amago de portabilidad en las distintas operadoras y en los distintos tipos de clientela, hemos de concluir que el amago es una excelente práctica para obtener beneficios en factura acompañados de un buen terminal a costes reducidos.

Pero lo que de verdad debemos tener en cuenta a la hora de aceptar una contraoferta no es el terminal ofrecido, si no si el plan de precios que nos ofrecen se adapta de verdad a nuestro consumo y tipo de cliente, ya que si no a la larga nos saldrá más caro el móvil que si hubiéramos optado por un terminal libre en una compañía low cost. Por lo tanto concluímos que amago sí, pero con cabeza.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s